sábado, 5 de diciembre de 2009

TEMA 3. EL MARCO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL.

1. Introducción.

En Educación infantil tiene una gran importancia el currículo, entendido como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que regulan la práctica docente.

2. El currículo en Educación infantil de Andalucía.

La educación infantil es una etapa educativa con identidad propia orientada a lograr un desarrollo integral y armónico del niño en los planos físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo.


Objetivos:

Se tratará de desarrollar en los niños las capacidades que le permitan:

  • Construir su propia identidad y formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismos.
  • Adquirir autonomía en sus actividades habituales
  • .Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas.
  • Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos.
  • Utilizar un lenguaje cada vez más adaptado a distintas situaciones.
  • Aproximarse a la lectura y la escritura.Conocer y participar en manifestaciones culturales y artísticas de su entorno.


Áreas:

El currículo se resume en 3 áreas.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: Comunicación y representación.

3. Áreas del lenguaje: comunicación y representación.

Pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar, de forma cada vez más adecuada, las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica.

También se pretenderá que los niños descubran y exploren los usos de la lectura y la escritura como una fuente de placer, y despertar su interés por ellos, y se fomentará la curiosidad y motivación hacia el aprendizaje de una lengua extranjera.

4. El lenguaje verbal (hablar, escuchar, escribir y leer)

El lenguaje verbal se organiza en tres bloques:

    1. Lenguaje corporal

    2. Lenguaje verbal

obejtivos:

  • Utilizar el lenguaje oral como un instrumento de comunicación, aprendizaje, expresión...
  • Comprender las intenciones y mensajes verbales de otras personas.
  • Progresar en los usos sociales de la lectura y escritura
  • iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera.

Contenidos:

-escuchar, hablar y conversar. (Dividido en primer y segundo ciclo.)

-aproximación a la lectura escrita. (Dividido en primer y segundo ciclo.)

Orientaciones metodológicas:

  • Se deberá dar al aprendizaje un enfoque globalizador, atendiendo a la diversidad de los niños, y utilizando el juego como instrumento de aprendizaje, así como la observación y la experimentación propia de los niños. Se debe tener en cuenta la planificación del ambiente, el espacio, los materiales y el tiempo.

Evaluación:

  • Se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos. Debe ser global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.

Criterios de valoración:

  • La valoración sobre el desarrollo del lenguaje oral ha de ir encaminada a la observación de la capacidad de expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficiente, en situaciones diversas y con diferentes intenciones.
  • En la evaluación del lenguaje escrito se considerará el interés que muestran por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la compresión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.

    3. Lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación.

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